Juegos tradicionales


¡Hola a todos!
Sabemos que el desarrollo de la motricidad gruesa va en orden céfalo-caudal es decir desde la cabeza hacia los pies. El niño va adquiriendo nuevas capacidades progresivamente, por ejemplo controla la cabeza, el tronco, luego se sienta, se arrastra, gatea, se para con apoyo, camina con ayuda, camina solo.

“Los juegos tradicionales es en donde se resumen experiencias colectivas de generaciones y por lo tanto (…) el niño se enriquece jugando” por lo que podemos decir que a los juegos tradicionales infantiles de persecución se los puede utilizar para estimular y potenciar el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas de los niños, teniendo en consideración el entorno familiar y entorno social que rodea al niño.


Por lo podemos considerar que los juegos tradicionales infantiles de persecución favorecen al desarrollo infantil ya que en la práctica de los mismo se integran las áreas de los niños como son la motora gruesa, cognitiva, socio afectiva motora fina y lenguaje, consiguiendo en los niños un mejor desarrollo y potenciar sus destrezas y habilidades a través del juego y alegría.

Los juegos tradicionales infantiles de persecución se sitúan en el grupo de las manifestaciones lúdicas más genuinas de cualquier colectivo humano, que han ido de generación en generación de abuelo a padres e hijos, y en su práctica sin darse cuenta o de forma empírica ha servido para estimular el desarrollo infantil promoviendo un despliegue integral de sus habilidades y destrezas en las diferentes áreas de sus desarrollo psicomotriz, afectivas sociales y cognitivas, los cuales lo practicaban en las calles, terrenos y canchas.

 Se puede mencionar los juegos tradicionales infantiles de persecución que se practicaba:” la rayuela”, “el gato y ratón”,  “simón dice”, “saltar a la comba" entre otros muchos.




Un saludo

Cristina

Actividades para ambas motricidades

¡Buenas tardes a todos!

Como ya sabéis, me encantan los juegos en los que los niños desarrollan tanto la motricidad fina como la gruesa. Voy a continuar con lo que me parece lo más divertido de ser profesora.

En este enlace vais a ver a lo que me refiero:
Pintar en el patio del cole

Pintar es una motricidad fina y saltar una motricidad guesa. En esta entrada he querido destacar las dos. Por un lado empezamos a pintar el suelo del patio del cole con pinturas ayudados por los niños (también podemos pintar folios y pegarlos en el suelo, escribir números, las letras del alfabeto..) y por otro, una vez terminado, empieza la diversión con el movimiento.

Os dejo este enlace donde el juego se puede llevar al interior del colegio (tanto en aulas como en los pasillos del centro).

Un saludo 

Cristina



Psicomotricidad gruesa 2

¡Hola a todos!

Continuamos hablando sobre la motricidad gruesa, pero esta vez quiero hacer hincapié en actividades a desarrollar en la escuela.

Os dejo este video en el que podéis ver unos cuantos ejercicios para desarrollar la motricidad gruesa en los más pequeños.

También quiero dejaros el siguiente enlace en el que podeis ver otros videos sobre estos autores.


Un saludo

Cristina

Psicomotricidad Gruesa 1


¡Buenas tardes a todos!

Hoy vamos a hablar sobre la motricidad gruesa. Esta es una de mis actividades favoritas, ya que a los niños les gusta mucho moverse.


Estas pueden ser unas actividades para desarrollar la motricidad gruesa.

Dar palmadas
Sienta al niño en tu regazo mirándote.  Da palmadas con tus manos lentamente, mientras cantas una melodía sencilla y di llevando el ritmo “palmas, palmitas que viene”… y el nombre del niño. Entonces le haces cosquillas suavemente para que se  divierta.  Ahora le coges sus manos y repites la canción, mientras le ayudas a dar palmaditas con sus manos. Repite las cosquillas.  Mientras se acostumbra al juego, se cambia gradualmente la ayuda  desde las manos a las muñecas, luego a sujetar suavemente el  antebrazo y finalmente a tocarle solamente las manos para indicarle  que debería empezar a tocar las palmas.

Utilizar escaleras
Cuando el niño tiene 3 años, sus habilidades motoras gruesas se han fortalecido lo suficiente para que suba las escaleras alternando los pies y puede bajar las escaleras al colocar ambos pies en cada escalón, pero normalmente alternará los pies al bajar cuando tenga 4 años de edad.

Escalar
Las habilidades para escalar se ven en niños desde los dos años, y los niños entre 2 y 4 años normalmente no tienen problemas para escalar en juguetes, muebles, mamá y papá, o cualquier cosa que puedan escalar.

Equilibrio
Cuando tiene 3 años, puede mantener el equilibrio en un pie durante periodos cortos. A la edad de 4 años puede tener el equilibrio con un pie durante 15 segundos, saltar en un pie, y comienza a utilizar una barra de equilibrio sin caerse.

Caminar, correr y trotar
Un niño de 3 años puede girar en las esquinas cuando corre. A la edad de 4 años, puede caminar hacia adelante y atrás con tranquilidad, correr sin problemas y aprender a realizar actividades como trotar y saltar la cuerda.

A continuación voy a dejarles un video con diferentes ejercicios que se pueden realizar desde casa.


Un saludo

Cristina

Psicomotricidad fina

¡Buenas tardes a todos!

Vamos a continuar este blog hablando sobre la psimotricidad fina. Como hemos comentado en la entrada anterior, las destrezas de motricidad fina se refieren a las actividades que requieren la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos para realizar actividades como recortar figuras, ensartar cuentas o agarrar el lápiz para dibujar.



He querido realizar una lista con actividades para desarrollar la motricidad fina.

Ejercicios de presión.
  • 1 año: formar torres con cubos grandes. Presionar o estrujar juguetes sonoros. Pasar las páginas de un libro de hojas gruesas.
  • 2 años: apretar pelotas anti estrés. Abrir y cerrar envases a presión. Hacer rodar objetos, empujar, trasladar objetos.
  • 3 años: trasvasar semillas de diferentes tamaños para estimular función de “pinza” con dedos. Abrir y cerrar envases de tapa rosca.
  • 4 años: adherir plastilina por caminos marcados o sobreponerlos a presión. Colocar ganchos a presión alrededor de un plato de cartón.
  • 5 años: utilizar lápices y acuarelas. Presionar goteros para trasvasar líquidos gota a gota.


Actividades relacionadas con la autonomía.
  • 1 año: coger un vaso para beber con ambas manos.
  • 2 años: desvestirse solo o con poca ayuda. Comer solo.
  • 3 años: desvestirse solo y ponerse polo, pantalón y zapatos.
  • 4 años: Abotonar y desabotonar. Desvestirse solo y ponerse polo, pantalón y zapatos.
  • 5 años: hacer nudos. Desvestirse y vestirse solo completamente. Atarse los pasadores.





Tipos de psicomotricidades

¡Hola de nuevo!

Vivimos en una era de sedentarismos infantil, un tiempo en el que la obesidad ha alcanzado a los niños y niñas más pequeños. Lejos han quedado (en muchos casos) esas tardes en el parque, montando en bicicleta, practicando algún deporte…en definitiva realizando alguna actividad que aporte a nuestro pequeños un desarrollo físico y social.

En muchas ocasiones todo esto está condicionado por el trabajo, las obligaciones, la falta de tiempo…pero hemos de plantearnos pequeños retos con ellos.

En el artículo de hoy os vamos a dejar algunas ideas para potenciar un área muy importante de su desarrollo, se trata de la motricidad fina y gruesa.
Pasemos a conocer un poco más de ambos aspectos.

Las destrezas de motricidad gruesa comprenden los movimientos motrices complejos como lanzar objetos, chutar un balón o saltar a la comba.
Las destrezas de motricidad fina se refieren a las actividades que requieren la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos para realizar actividades como recortar figuras, ensartar cuentas o agarrar el lápiz para dibujar.

Este desarrollo no es igual en la niñez, hemos de tener en cuenta que los niños y niñas desarrollan sus habilidades psicomotrices finas y gruesas a distinta velocidad, principalmente por las diferencias morfológicas asociadas a cada uno.
Los niños son ligeramente más fuertes que las niñas y tienen algo más de músculo, mientras que las niñas tienden a lograr mayor coordinación en los músculos cortos.


Un saludo

Cristina

Trastornos psicomotrices


¡Hola a todos!

Vamos a continuar esta entrada hablando de los trastornos psicomotrices.
Además de todo lo expuesto en la entrada anterior, hay que dejar patente que existen diversos trastornos psicomotrices que pueden apreciarse básicamente en los niños. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:

Debilidad motriz.
Dicho trastorno afecta al pequeño tanto en su área psíquica y motora como en la afectiva y sensorial. Entre los síntomas más frecuentes están la torpeza de movimientos, el tartamudeo y el que no pueda relajar los músculos de manera voluntaria.

Inestabilidad motriz. 
Los niños problemáticos, mal adaptados, con fracaso escolar y con problemas de atención son quienes con más frecuencia padecen este trastorno que les impide controlar sus movimientos y su emotividad.

Retrasos de maduración. 
Dependencia, pasividad o una actitud infantil son algunas de las señas de identidad de quienes padecen aquellos.

Disarmonias tónico-motoras.
Entre las mismas se encuentran la paratonia (el niño no es capaz de relajarse) o la sincinesia (el pequeño realiza movimientos de forma involuntaria).

Definición de psicomotricidad

¡Buenas tardes a todos!

Vamos a empezar esta entrada definiendo el término psicomotricidad.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) reconoce tres significados del término psicomotricidad. El primero de ellos menciona la facultad de moverse que nace en la psiquis. El segundo hace referencia a integrar las funciones psíquicas y motrices, mientras que el tercero se orienta a las técnicas que permiten coordinar estas funciones.

El concepto de psicomotricidad, por lo tanto, está asociado a diversas facultades sensoriomotrices, emocionales y cognitivas de la persona que le permiten desempeñarse con éxito dentro de un contexto. La educación, la prevención y la terapia son herramientas que pueden utilizarse para moldear la psicomotricidad de un individuo y contribuir a la evolución de su personalidad.


El término que nos ocupa hay que subrayar que fue utilizado por primera vez a principios del siglo XX y más concretamente quien lo acuñó y empleó fue el neurólogo Ernest Dupré que lo utilizó para referirse a cómo diversas anomalías o problemas a nivel psíquico y mental traen consigo consecuencias en el aparato motor de una persona.

Una idea aquella de la que partieron otros científicos y estudiosos médicos como fue el caso del francés Henri Wallon. Este lo que hizo fue resaltar la importancia que en el niño tiene el movimiento pues es el que conseguirá que se desarrolle perfectamente a nivel psíquico.

Puede decirse que la psicomotricidad tiene como interés el desarrollo de las capacidades de expresión, creatividad y movilidad a partir del uso del cuerpo. Sus técnicas intentan ejercer una influencia positiva en la acción que se produce con intencionalidad, con el objetivo de fomentarla o modificarla de acuerdo a la actividad del cuerpo.

Se trata, en definitiva, de una concepción de características integrales sobre el individuo que combina la motricidad con la psiquis para que el ser humano logre adaptarse de manera exitosa al entorno. Es posible distinguir entre diversos ámbitos de acción de la psicomotricidad, que derivan en corrientes o disciplinas como la psicomotricidad clínica (enfocada a personas con problemas en su evolución, proponiendo tratamientos mediante el uso del cuerpo) y la psicomotricidad educativa (que se desarrolla en la etapa escolar y se orienta a personas sanas para fomentar su desarrollo mediante el juego y la actividad física).

Este vídeo explica de forma más entretenida la definición de psicomotricidad.



Un Saludo

Cristina

¿Quiénes somos?


¡Un saludo a todos mis lectores!

En este blog vamos hablar sobre la psicomotriz, la cual tiene un papel muy importante en el desarrollo de los niños. Se unen dos partes fundamentales en el desarrollo de los más pequeños, como son la parte psico y la parte motriz. Y ambas juntas conforman el proceso de desarrollo integral de las personas.
¿Pero, aparte de esto por qué es tan importante? 
La psicomotricidad es fundamental para el aprendizaje de los más pequeños. En los primeros años de vida lo conforma todo, por eso mismo, porque es una época de aprendizaje. Además, el aprendizaje se basa en tres vertientes, en los movimientos, las acciones que el niño desarrolla y las experiencias.

Cómo afecta al aprendizaje
La psicomotricidad en los más pequeños afecta a nivel motor, ya que permite al niño desarrollar movimientos corporales; a nivel cognitivo, ya que permite al niño mejorar y desarrollar su concentración, su memoria y también la atención; y a nivel social y afectivo, ya que permite enfrentarse y conocer sus los miedos y a relacionarse con los demás.
Por todo esto es tan importante la psicomotricidad en los primeros años de vida de las personas. Sus funciones son esenciales para tener un desarrollo cognitivo y motriz bueno, por no hablar del resto de sus beneficios.

Espero que os parezca interesante.

Un saludo

Cristina

Presentación


¡Hola!

Soy Cristina, una chica de Calahorra que después de haber estudiado una carrera y tener unos cuantos trabajos, me he dado cuenta de que de una forma u otra, siempre he tenido interés en el mundo de los niños. Desde que recuerdo, he tenido muy buena mano con los más pequeños y hace un par de años decidí empezar esta formación para convertirme en la "madre", "amiga" y "profesora" de mis pequeños niños.
Desde que estoy estudiando este Grado Superior de Educacion Infantil, he tenido la oportunidad de acudir a ludotecas, colegios y guarderías donde he podido aprender que el mundo de los niños es bastante divertido a la vez que muy interesante e impredecible.

Mi cabeza siempre es un hervidero de propuestas nuevas, donde suelen aparecer en mayor o menor grado, la educación, las manualidades, la creatividad y las nuevas tecnologías. Este blog nace para compartir experiencias, ideas y opiniones.

Agradecer el tiempo que mis lectores están invirtiendo en leer estas ideas que gracias a esta formación puedo compartir con todos vosotros.

Un saludo

Cristina